sábado, 27 de octubre de 2012

18/10/12


Que tal blogguer@s

Hoy a comenzado la clase hablando de las funciones y el papel que desempeña el profesor en la escuela. Y sus tareas más específicas son:

  • Programación y enseñanza.
  • Proceso evaluativo: Público y se debe mostrar a los padres en el comienzo del curso (Principio de equidad).
  • Función de tutor.
  • Actividades complementarias.

Según Lorenzo TÉBAR (2003) el profesor se convierte en mediador. Pero un buen docente no puede quedarse solo en eso, sino que también debe dominar los contenidos que imparte, establecer metas en sus alumnos, lograr que el alumno tenga AUTONOMÍA, debe EVALUAR el PROCESO NO el PRODUCTO, realizar una evaluación formativa, no cerrarse en las unidades didácticas  tratando de ayudar a los alumnos (el problema de muchos profesores jóvenes es que no terminan la unidad didáctica porque no contaban con que tratan con personas y a veces la clase puede ir dirigida a solucionar problemas de los alumnos) y fomentar la búsqueda de la NOVEDAD.

Según el marqués GRAELLS los docentes deben adoptar funciones, roles, decidir que competencias son más importantes para mejor el desarrollo de alumnos y procurarles una formación. Además un docente debe realizar:
  • Diagnostico de necesidades.
  • Preparación de las clases.
  • Buscar y preparar materiales para los alumnos (que aprovechen todos los lenguajes de enseñanza)
  • Motivar al alumno.
  • Docencia.

A continuación en clase charlamos sobre los principios generales en la educación y de como el docente debe apoyarse en un plan de atención a la diversidad. Además el docente debe procurarles un PTI a los alumnos repetidores o A.C.N.E.A.E., atender a la diversidad en el aula, utilizar el mejor estilo de aprendizaje posible y realizar una evaluación psicopedagógica.

Para finalizar vemos lo que es un “Dictamen de escolarización”. Es un documento de alto secreto donde se dictamina al alumno y esta protegido por la ley de protección de datos.

Hasta aquí la entrada de hoy. Un saludo Blogguer@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario